lunes, 3 de septiembre de 2012

Esclavo de tus palabras o el no tan extraño caso del #NomasIVA




Reza el refrán, el dicho, el proverbio, o como se quiera llamar, que uno es dueño de lo que se calla y esclavo de lo que dice. Vamos, que uno no puede afirmar o negar algo categóricamente sobre si mismo o sobre sus actuaciones si más tarde puede darse la posibilidad de que haga todo lo contrario.

Pues bien, algo parecido le ha pasado a nuestro Gobierno, que recae desde finales del pasado 2011 en el Partido Popular. Durante todo ese 2011, como principal partido de la oposición, sus miembros se encargaron de criticar duramente las políticas tomadas por el Partido Socialista, formación gobernante en España en aquel entonces. No sólo eso, sino que además los miembros del PP, por activa y por pasiva, señalaban que ellos no llevarían a cabo ninguna de las impopulares medidas que el gobierno de Zapatero promulgó para frenar la crisis económica que azota a España en los últimos años y para recibir el visto bueno de la Unión Europea en la eterna batalla con el déficit.

Sin embargo, todo a sido bien diferente desde que Rajoy tomó posesión como presidente electo el 21 de diciembre de 2011. Tras encontrarse con un déficit de un 8%, donde el gobierno socialista anunció un 6%, Rajoy parece haber recapacitado e igual las impopulares medidas tomadas por el PSOE en la anterior legislaturas no eran tan malas. Una de las reculadas más sonadas que Rajoy ha dejado para la posteridad ha sido la más que reciente subida del IVA, pasando de un 18 a un 21% en el tipo general. Lo que hace apenas un año era un “sablazo de mal gobernante”provocado por la “inoperancia” del entonces presidente del Gobierno, desde hace unos meses, se ha convertido en una medida “dolorosa” pero“necesaria” para seguir garantizando la buena marcha del Estadodel bienestar en España.

Atrás quedó la campaña 'No más IVA', capitaneada por los populares madrileños, donde se aseguraba que la subida del impuesto del 14% al 18% en el general, y del 7 al 8% en el reducido, haría caer el consumo, provocando graves consecuencias en la ya mermada economía de nuestro país. De hecho, y según se tuitea por ahí, el PP estaría comenzando a hacer desaparecer cualquier fotografía o referencia a dicha campaña de todos los sitios webs registrados bajo su dominio.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, posando con uno de los más famosos carteles de la campaña 'No más IVA' // Alcorcon Y Más

En conclusión, he aquí un claro ejemplo sobre eso de medir las palabras. Empezar una frase con un “yo nunca...” o “nosotros nunca...” no es del todo recomendable, porque nunca se sabe las vueltas que puede dar la vida. Salvando las distancias, ocurre algo parecido en el fútbol: no digas que no vas a hablar de los árbitros, si cuando te perjudiquen lo vas a acabar haciendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario